Presentación del Blog

En este blog iré subiendo algunas notas de, fotos y documentos de mi trabajo de campo en Tierra del Fuego. Como española de origen argentino haciendo un doctorado en Estados Unidos, iré subiendo algunos textos en español, otros en inglés y, si puedo, en ambos idiomas.

Podríamos decir que soy antropóloga ambiental. Actualmente hago un doctorado en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología en una universidad politécnica de Estados Unidos (RPI). Se trata de un departamento bien dentro de las ingenierías y otras ciencias duras cuya labor principal consiste en generar diferentes formas de relación entre la sociedad, las ciencias, y los artefactos tecnológicos. Además, impartimos clases de filosofía, antropología, y política a estudiantes que en un futuro tendrán gran poder de afectación del mundo a través de sus epistemologías, decisiones y diseños.

Actualmente estoy en Ushuaia, viviendo y trabajando en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), con un grupo de becarias/os e investigardoras/es increíbles. Aquí, investigo la historia de los paisajes y las naturalezas del territorio, desde una perspectiva sociomaterial y atendiendo a cuestiones de modernidad, ciencia, territorialidad y colonialidad. Como punto de anclaje desde el que usar los “ojos dedosos” (fingery eyes) de los que habla Haraway (2008: 287), me centro en el caso del castor. Desde su introducción desde Canadá hasta Tierra del Fuego en 1946 hasta su manejo poblacional y proyecto de erradicación de la especie actual.

Este proyecto utiliza análisis de archivos, etnogragía de la ciencia, observación participante de comunidades de conocimiento, entrevistas, colaboraciones interdisciplinares (de momento no son muy “trans”) y asistencia a conferencias y charlas. Para todo esto, tengo que agradecer a muchas/os, pero especialmente a my Directora en EEUU, Prof. Nancy D. Campbell y al grupo de socioecología del CADIC, sobre todo a mi mentor, facilitador y creador de posibilidades, Prof. Christopher B. Anderson.

 

 

“Los cuatro puntos cardinales son tres. el Sur y el Norte”  – Vicente Huidobro

 

Categories Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close